
-
Arquitectos: Altuna Cecchi Moya
- Área: 3092 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Paula Altieri

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ovejitas Townhouses es un proyecto de viviendas apareadas emplazado en San Isidro, uno de los suburbios principales de carácter residencial que rodean la ciudad de Buenos Aires. El proyecto se incluye dentro de un proceso de densificación de la zona que lleva ya varios años. Las antiguas casas exentas construidas en grandes terrenos parquizados van dejando lugar a proyectos de vivienda colectiva. Los espacios verdes se reducen, la casa se achica y se comparten algunos servicios comunes. Es una manera de ofrecer una nueva alternativa de vivienda para un público joven, de menor poder adquisitivo, pero que pretende mantener un estilo de vida característico del suburbio, su lugar de origen.

La implantación del conjunto propone dos tiras de casas haciendo frente a una calle interna central. Esta calle o pasaje atraviesa la manzana de lado a lado y permite la llegada de los autos y las personas desde la vía pública hasta la puerta de cada unidad. En la práctica, sin embargo, termina funcionando como el lugar de encuentro y juego entre los vecinos y aporta una impronta comunitaria a la convivencia entre ellos. Si bien es cerrado tiene un carácter "urbano" y las casas presentan sus fachadas hacia allí.

La cantidad de casas de cada tira responde al largo de terreno disponible a cada lado de la calle, resultando en 13 casas de 6m de frente de un lado, y 8 casas de 6,5m de frente del otro.. Por detrás de la tira construida cada casa cuenta con su fondo propio, de uso privado: un espacio verde de expansión con una pequeña pileta que reemplaza al gran parque de la quinta de otros tiempos.

La resolución interna de la casa es muy simple: una planta baja de acceso bajo una losa de hormigón con los usos públicos de cocina, living comedor, galería, un pequeño escritorio. La planta alta conformada por una construcción en seco de cubiertas de gran pendiente aloja los dormitorios, sanitarios, y un estar íntimo.

El proyecto es entendido como un exponente de una tipología canónica para la arquitectura moderna: las "viviendas en hilera". Su tema principal consiste en resolver un equilibrio entre la repetición sistemática de la unidad y la singularidad del fragmento, o dicho de otra forma, la composición de un todo armónico a partir de las partes.



























